María Zambrano: una pensadora poética

El vuelo de la lechuza

Claros del bosque.jpgAlianza Editorial lanza en su prestigiosa colección de Bolsillo la Biblioteca María Zambrano con cuatro títulos fundamentales de la que fuera una de las más importantes pensadoras del siglo XX en lengua española: Claros del bosque, La tumba de Antígona, Hacia un saber sobre el alma y Persona y democracia, todos ellos avalados por la Fundación María Zambrano y con prólogos de reconocidos especialistas en la obra de la filósofa de Vélez-Málaga.

La prosa de Zambrano se distingue por aunar filosofía y poesía, por dotar, desde el principio, al pensamiento de una cadencia musical. No es casualidad que su primera vocación fuera la de dedicarse a la música, vocación frustrada por su padre, quien, a pesar de las escasas esperanzas que depositó en los estudios de su hija de cara a una futura salida profesional (los tiempos tampoco han cambiado demasiado, podría decirse), le permitió estudiar…

Ver la entrada original 1.019 palabras más

Anuncios

De la necesidad de recuperar los espacios públicos como espacios para la filosofía

El vuelo de la lechuza

“Ahora, di: ¿habría algo peor
para el hombre en la tierra, si no fuera ciudadano?”.
Dante, Divina Comedia, Paraíso, VIII, 115-116

Poder hablar en comunidad, dejando de las relaciones propias de “la casa”, de lo privado, se ha convertido en un privilegio en unos tiempos en los que lo cibernético ha ganado paso frente a lo propiamente humano. En la plaza pública es donde no “se habla por hablar”, donde existe un tiempo compartido con los otros y de donde se desprenden diversos efectos. Éste fue, en efecto, el espíritu primigenio de la polis griega. Lo fundamental es que la obediencia a la ley no se considere como algo irresistible, sino como una obediencia racional. Por eso apuntó Aristóteles que la inteligencia posee un carácter productor respecto al logos, respecto a la palabra y al discurso racional.

Siempre ha existido, y existirá, una tensión entre el…

Ver la entrada original 1.014 palabras más

Entre Poe y Freud: el ser humano y lo siniestro

El vuelo de la lechuza

Definiendo lo siniestro

El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano (Poe). 

Poe cuentosSe hace necesario comenzar este artículo aclarando los motivos por los cuales decidimos utilizar el concepto de lo siniestro para definir la obra de Edgar Allan Poe. Si bien suelen aparecer como sinónimos de siniestro términos tales como funesto, lúgubre, perverso, malvado, etc., ninguna de tales palabras condensa en su significación lo que queremos develar en la obra de Poe a partir del término siniestro. Y es que asegurar que es un malvado o un perverso resulta vacuo; así mismo afirmar que es lúgubre y funesto sería reduccionista. Las razones por las que empleamos el término siniestro se deben al uso lingüístico que le han dado desde el arte romántico, sobre todo desde la lengua alemana y que el mismo Sigmund Freud se encarga de rescatar…

Ver la entrada original 2.684 palabras más

Animalización, yugo y escisión en la narrativa de Franz Kafka

El vuelo de la lechuza

La noción de persona animalizada o animal humanizado forma parte de la propuesta narrativa kafkiana. El escritor de Praga escribió varias historias en las que ambas representaciones se intercambian, cuando no complementan. Como punto de partida, ofrecemos unas palabras de Max Scheler en torno a la animalidad:

Para el animal […] no hay “objetos”. El animal vive extático en su mundo ambiente, que lleva estructurado consigo mismo adonde vaya, como el caracol su casa. El animal no puede llevar a cabo ese peculiar alejamiento y sustantivación que convierte un “medio” en “mundo”; ni tampoco la transformación en “objeto” de los centros de “resistencia”, definidos afectiva e impulsivamente. Yo diría que el animal está esencialmente incrustado y sumido en la realidad vital correspondiente a sus estados orgánicos, sin aprehenderla nunca “objetivamente”. La objetividad es, por tanto, la categoría más formal del lado lógico del espíritu (El puesto del hombre en…

Ver la entrada original 3.658 palabras más

A 200 años de la publicación de “El mundo como voluntad y representación”. Dignidad y libertad en Arthur Schopenhauer

El vuelo de la lechuza

La tarea no consiste tanto en ver lo que aún no ha visto nadie, como en pensar lo que aún no se ha pensado sobre lo que todo el mundo ve (Arthur Schopenhauer, Parerga y Paralipómena II, § 76, traducción propia).

Schopenhauer Karl Bauer

Partiremos, en este breve homenaje a la figura de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y a su obra fundamental –en su primera edición de 1818/1819, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), revisada y considerablemente ampliada en la segunda (1844)– de un texto perteneciente a su legado manuscrito (Der handschriftliche Nachlaß, I, 479 [1815], traducción propia):

Ninguna cosa en el mundo tiene una causapor la cual está allí [eine Ursach warum es da ist]: pues carece, como cosa en sí, de fundamento [grundlos] y no es más que una manifestación [Erscheinung] de la voluntad, que es libre; pero…

Ver la entrada original 1.665 palabras más

POEMA #4: AMOR MUSICAL

CAFÉ CON FERNANDO PESSOA

c38cfc6c34db0383dd118e41ca3cfcdc

Imagen de Pinterest

Dos vibraciones dicen que somos, como cuando

alguien toca dos cuerdas de una guitarra.

Resonando uno al otro para crear armonía.

Miles de sonidos y lo único que oigo son los

ecos de tus besos que llegan hasta mi alma.

Fatigado, en silencio mi corazón te busca, en

silencio te encuentra, cantándote una a capela.

Solicito mirarte a los ojos, para leer las

partituras que me llevan a una grande sinfonía.

La tarde entra y los acordes van bajando al

compás de tu risa.

Sigamos conquistando melodías hasta quedar

un solo violín rasgando la existencia, hasta la

última nota…

Yves Olipas

Ver la entrada original

Los vestigios de Eros

El vuelo de la lechuza

Cot The Storm.jpgLos claroscuros de un contorno, el desbordamiento de la piel, los rastros de un aroma, el abismo de un beso, la música del cuerpo. Los sentidos pueden definir los matices que se revelan en la inmediatez de los deseos y de las carencias. La avidez, la conquista, las ausencias. En estos juegos se cumplen nuestras esperanzas y se reiteran nuestras privaciones.

Como expresión estética el erotismo cumple su condición bajo unos parámetros excepcionales. En primer lugar porque en él intervienen todos los sentidos, todos ellos orientan sus percepciones hacia los rasgos en que el cuerpo deviene arte. En segunda instancia, porque justamente en el reconocimiento plástico de la corporalidad, el erotismo abandona el ámbito sensitivo y se convierte así en proyección trascendente. Desde estas dos perspectivas es posible identificar los límites y los alcances también de una esfera trivial y al mismo tiempo llena de sentido, que…

Ver la entrada original 484 palabras más